Los 5 principios del Éxito, según Rakuten
Gracias a una fotografía de Didac Lee en Instagram, descubrí esta declaración de principios de la empresa Rakuten. Creo que merece un post o una pequeña reflexión para poder sacarle partido y entender mejor dichos principios.
Rakuten es una empresa japonesa de comercio electrónico (la tercera más grande del mundo), con distintas líneas de negocio y con una clara visión de que a través de Internet, personas y sociedad se beneficien mutuamente. Su compromiso es la construcción de una sociedad igualitaria mediante la potenciación de individuos y las empresas para tener éxito en los negocios y en la vida.
En la mencionada fotografía, el texto era más o menos el siguiente:
En todas las salas de nuestra compañía, verás un póster en la pared con “the Rakuten Five Principles for Succes”. Son los pilares centrales de nuestra cultura corporativa, y los mostramos como un arte y los inculcamos a todos los empleados como una guía. Los principios son:
- Always Improve, Always Advance
- Passionately Professional
- Hypothesize -> Practice -> Validate -> Shikumika (Systemize)
- Maximize Customer Satisfaction
- Speed!! Speed!! Speed!!
Always Improve, Always Advance (Siempre Mejora, Siempre Progresa)
Existen dos tipos de personas en el mundo:
- los que se esfuerzan y están satisfechas con ello, y cuando fallan se consuelan con “lo he intentado”…
- los que consiguen que las cosas se hagan, los comprometidos con los logros de sus objetivos, los que aúnan determinación y esfuerzo a partes iguales, los que lo consiguen.
Passionately Professional (Apasionadamente Profesional)
Un aspecto muy ligado a la cultura empresarial japonesa también, algo que desde la distancia vemos con envidia y a su vez miedo. La pasión por o en el trabajo queda lejana en demasiadas ocasiones… y cuando esto ocurre, es que algo falla. No es nada difícil ser un buen profesional, el punto clave es poder enchufarle pasión a aquello que haces.
Hypothesize -> Practice -> Validate -> Shikumika (Systemize)(Formula Hipótesis-> Práctica -> Valida -> Sistematiza)
Lo que me impulsó hacer este post es precisamente el concepto de Shikumika. Puede parecer un proceso totalmente natural en un entorno de negocios (hipótesis – prueba – valida – sistematiza), pero en realizad, el último paso en ocasiones queda descolgado o poco aprovechado.
Bajo un prisma emprendedor, es una clara guía para probar nuevos productos o servicios, una plataforma para trasladar las ideas a la realidad.
Maximize Customer Satisfaction (Maximizar la satisfacción del Cliente)
Vocación de Marketing 100%. No solamente basta con servir productos o servicios (y hacerlo bien), la búsqueda de mejorar su experiencia con la empresa y el correspondiente aporte de valor añadido tendrían que ir de la mano.
Speed!! Speed!! Speed!! (¡¡Velocidad!!¡¡Velocidad!! ¡¡Velocidad!!)
Estamos tan condicionados por Internet y la velocidad con la que cualquier proceso puede desarrollarse que, si no consideramos la velocidad (rapidez, reacción, evolución…) como un aspecto fundamental en nuestro día a día, estamos “fuera”.
Se trata de verlo como una oportunidad y no como una amenaza. Tanto si nuestra organización es un mastodonte o una microempresa.
Me gustan estos 5 principios y cómo podemos adaptarlos a nuestro día a día en los negocios. El concepto de que Internet lo cambia todo, queda plasmado en estos principios y en la filosofía de la Empresa, pero no solo en un aspecto filosófico o ideológico, sinó como algo práctico y real. En ocasiones pecamos de mucha teoría y mucha filosofía, así que estos principios con un componente de Marketing orientado a la acción me dejaron bastante impresionado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!